Estas son algunas dudas que solemos resolver cuando el paciente se pone en contacto con nosotros, le pueden ser de utilidad.

Me han diagnosticado una hernia de disco. ¿Es imprescindible que me opere?

No, no lo es, de hecho la inmensa mayoría de pacientes diagnosticados de hernia de disco no precisan de una intervención quirúrgica, pues el tratamiento conservador es eficaz en un elevado porcentaje. Tan solo aquellos pacientes en los que no se consigue un adecuado control de los síntomas mediante procedimientos menos agresivos pueden requerir una cirugía.

¿Que tipo de deporte es el más beneficioso para mi lesión de espalda?

En general, la actividad física es muy recomendable para casi cualquier patología de la columna lumbar. Esta debe ser realizada bajo unos criterios de moderación y controlada por su médico.
La natación con una adecuada técnica es el deporte más frecuentemente recomendado en la patología de la columna lumbar, y que puede resultar beneficioso en un elevado porcentaje de pacientes.
La realización de otras actividades deportivas deben ser supervisadas y recomendadas dependiendo del tipo de patología por un especialista.

Padezco frecuentemente dolores cervicales, y me han recomendado acudir a un fisioterapeuta. ¿Es eficaz?

El tratamiento físico realizado por un fisioterapeuta suele ser eficaz y estar indicado en los dolores cervicales de carácter mecánico. Sin embargo, la indicación del tipo de tratamiento, de su duración e intensidad ha de ser efectuada por un médico.
El médico especializado en realizar las indicaciones del tratamiento que ha de aplicar el fisioterapeuta es el médico especialista en rehabilitación y medicina física.
Por tanto nuestra recomendación es que antes de acudir a un fisioterapeuta, sea valorado, estudiado y diagnosticado por un especialista en Rehabilitacion y Medicina Física que establecerá las pautas e indicaciones de tratamiento más eficaces para su caso concreto.

Hace varios años fui intervenido de hernia discal lumbar. Inicialmente mejoré de manera muy importante. Pero desde hace unos meses estoy empezando a empeorar con más y más dolor de espalda. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es determinar las causas de este empeoramiento. Ello se realiza mediante una completa historia clínica, la evaluación de pruebas de imagen que habitualmente son radiografías simples y resonancia magnética. Para finalmente establecer un diagnóstico claro de su problema y hacer las indicaciones necesarias de tratamiento. En estos casos la cirugía es necesaria con relativa frecuencia, y las técnicas mínimamente invasivas están proporcionando excelentes resultados en cuanto a rápida recuperación y reducción de complicaciones.

Hace pocos meses mi madre sufrió un fractura de T8. Sigue con un dolor muy intenso que no cede con nada. Nos han dicho que la operación tiene muchísimo riesgo. Pero ella no puede vivir así.

Si tras ese tiempo desde la fractura los dolores siguen siendo intensos está indicada una intervención quirúrgica. Existen diversas alternativas técnicas. En mi caso prefiero realizar una cifoplastia, que es una pequeña intervención con la que introducimos un balón dentro de la vértebra fracturada que se dilata para restaurar la forma de la vértebra y se rellena de una sustancia llamada cemento quirúrgico. Como cualquier intervención, puede haber complicaciones, y más en un nivel tan alto como T8; pero en manos de un profesional con suficiente experiencia es una técnica segura con muy bajas tasas de complicaciones. Además se trata de una técnica que puede hacerse incluso sin ingreso, o como máximo con un día de hospitalización.